jueves, 9 de octubre de 2014



Conoce los 30 Parques Nacionales de la Republica Dominicana ¿A que no lo conocías todos?


Hablemos un poco de turismo interno y los parques nacionales de la Republica Dominicana, pero antes vamos a dar una breve y resumida definición de que son los parques nacionales y como están divididos para aquellos que no están muy claros del concepto; los parques nacionales también son denominados áreas protegidas, se rigen por la Ley 67 del 1974 creada por la Dirección Nacional de Parques las mismas está divididas en 3 categorías que protegen las áreas naturales, Parques Nacionales, Reservas Científicas Naturales y Vías Panorámicas, en esta ocasión solo vamos a mencionar los parques nacionales de Republica Dominicana.
Parques Nacionales Republica Dominicana

Actualmente la Republica Dominicana cuenta con 30 parques nacionales, a continuación iré mencionando varios de ellos (10) con sus respectivas fotografías, cabe destacar que tratándose de tantos no los publicare todos detalladamente ya que se haría muy grande la entrada, ya que implica investigar sobre cada uno de ellos y resaltar los datos más importantes, pero al menos tendrán los nombres y si necesitan indagar un poco más saben que cuentan con la ayuda de nosotros en los comentarios o del señor que todo lo sabe, ‘Google’.




Los 30 Parques Nacionales de la Republica Dominicana

1 -Parque nacional J. Armando Bermúdez:

Parque nacional J Armando Bermúdez

Crédito de la imagen Matenses.net
La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo, en él se destacan las Cotorras, la Cigua Palmera la cual es la ave nacional, el Papagayo y el Guaraguao, también habitan mamíferos como el Puerco Cimarrón, l Jutia y el ratón, también se pueden encontrar culebras sabaneras en la parte del bosque.

2 – Parque nacional Jose del Carmen Ramírez

Parque nacional Jose del Carmen Ramírez

Crédito de la imagen: Tripomatic
Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas.
Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de este parque son de índices bajos. Las oscilaciones se producen entre 12 a 18 grados C. Se producen heladas y escarchas en sectores como el Valle del Tetero, que aquí se encuentra y donde se registran temperaturas de 4 y 5 grados centígrados bajo cero.

3 – Parque Nacional del Este

Parque Nacional del Este

Crédito de la imagen: Colonialzone RD
Este parque está localizado en el extremo sureste del país. Tiene forma de una península trapezoidal. Su extensión total es de 310 kilómetros cuadrados, la Isla Saona esta incluida como parte del Parque Nacional del este.

Algunas fotografias del Parque Nacional del Este

El poblado de Mano Juan, isla Saona
El poblado de Mano Juan, isla Saona

Crédito fotografía La Romana Bayahibe News
Punta Laguna, Isla Saona, Parque Nacional del Este
Punta Laguna, Isla Saona, Parque Nacional del Este

Crédito fotografía La Romana Bayahibe News
Cueva Padre nuestro en el Parque Nacional del Este
Padre Nuestro Parque Nacional del Este

Crédito fotografía Scuba Fun
Esta cueva tiene una profundidad de 50 pies con una longitud de 625 pies de largo, apenas pueden nadar dos personas.

4 – Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Crédito fotografía Informativos Tele Antillas
El Parque Nacional de Los Haitises, se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, en la Bahía de Samaná. Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) tropical en mogotes, característico de estas zonas, en su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cuevas, algunas de grandes dimensiones, su vegetación es constituida por un gran bosque tropical húmedo, es uno de los parque con la mayor biodiversidad del país y el Caribe, con más de 700 plantas vasculares, conformada con una gran hilera de manglares que ocupan unos 98Km cuadrados.

Algunas fotografias del Parque Nacional de los Haitises.

los-haitises

Crédito fotografía Accion verde
los-haitises5

Crédito fotografía Exploradora Dominicana
los haitises

Crédito fotografía las T

5 – Parque Nacional Jaragua

Parque Nacional Jaragua

Crédito fotografía Grupo Jaragua
Localizado en la región Sur-oeste del país, muy cerca a Barahona, formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros, tiene clima seco, en algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. La vegetación más común es la Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara.
El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la epoca pre-hispánica. El más antigua de estos sitios conocidos data del 2,590 A.C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.
Los taínos establecieron cierta división territorial, dividida en cacicazgos, como el cacicazgo de Xaragua en la región suroeste, origen de la denominación de Jaragua dada al área protegida. Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de esta época
Es bueno saber que Bahía de las Águilas forma parte del Parque Nacional Jaragua.

Algunas fotos del Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas

bahia de las aguilas

Crédito fotografía Go Dominican Republic
bahias-de-las-aguilas-tortugas

Crédito fotografía Grupo Jaragua

6 – Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Crédito fotografía Puerto Plata Digital
Este parque nacional constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido del país, con una gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque. La formación geológica de la Sierra del Bahoruco está cimentada en un sustrato carbonatado, las calizas sobre la que reposa son de carácter sedimentario y contienen importantes especies de algas, la vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), y muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional.
Aquí se encuentra el 52% de las orquídeas existentes en el país.
Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra del Bahoruco, lo que supone el 10% de las especies endémicas de la isla. Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.

7 – Parque Nacional Isla Cabritos (o Lago Enriquillo)

Parque Nacional Isla Cabritos

Crédito fotografía Tripomatic
El mismo está compuesto por restos de un antiguo canal marino, fruto del tectonismo antillano o como lo que se conoce fondo de una depresión tectónica la cual está localizado a más de 40 metros bajo el nivel del mar, en cuyo centro se encuentra la isla Cabritos, para tener una idea más clara, la isla está en el mismo centro del Lago Enriquillo.
El Lago Enriquillo tiene 260kms cuadrados aproximadamente y es ipersalino ósea tres veces más salino que el mar Caribe, el mismo es un sitio turístico de clima seco bordeado por hermosos balnearios de aguas sulfurosas y frías, verdaderos oasis.
Está ubicado en la parte suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití, la Isla Cabritos tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados, la vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

Algunas fotos del Parque Nacional Isla Cabritos

Isla Cabritros Lago Enriquillo

isla-cabritos-2

Crédito fotografía Exploradora Dominicana
isla-cabritos

Crédito fotografía Water Fram
Isla Cabritos

Crédito fotografía Viajar

Los Cocodrilos del Lago Enriquillo

cocodrilo-lago-enriquillo

Crédito fotografía Ecoturismo Barahona
Cocodrilo Americano

Crédito fotografía Conectate
Las informaciones suministradas anteriormente son parte del portal RD Bienes Raices

8 – Parque nacional Cueva de las Maravillas

Cueva de las Maravillas

Crédito fotografía Touring Dominican Depublic
El parque nacional Cueva de las Maravillas es un área protegida en la parte este del país, conocida por sus pinturas antiguas realizadas por los aborígenes tainos, está ubicada entre San Pedro de Macorís y La Romana, cerca de los Ríos Soco y Cumayasa, con una extensión de 800 metros y se encuentra 25 metros debajo del mar, con una superficie de 4.5km cuadrados. Info via Wikipedia

9 – Parque Nacional Valle Nuevo Constanza

Parque Nacional Valle Nuevo Constanza

Crédito fotografía Pedro Bros
En el parque están registradas 538 especies de platas de las cuales 138 son endémicas, está ubicado entre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa y una altura máxima de 2.200 metros, Ideal para la observación de aves entre sus 66 especies se destacan la cotorra, el pájaro carpintero, 66 especies de mariposas.

10 – Santuario de Mamíferos Marinos

Santuario de Mamíferos Marinos

Crédito fotografía Provincias Dominicanas
Cientos de ballenas jorobadas recorren miles de kilómetros para aparearse y dar a luz en la Bahía de Samaná, las mismas realizan su apareamiento en el Parque Nacional santuario de mamíferos marinos desde hace ya catorce millones de años, aparte de tan formidables mamíferos, junto con ellas llegan el delfín nariz de botella y la ballena piloto, aunque éstos no son tan vistos como las ballenas jorobadas; cada año entre las fechas del 15 de enero al 15 de marzo los turistas se dan cita en el santuario de los mamíferos para observar las ballenas jorobadas.

Lista de los demás Parques Nacionales de la Republica Dominicana

  1. Parque Nacional De Montecristi.
  2. Parque Nacional Cabo Frances Viejo.
  3. Parque Nacional La Caleta.
  4. Parque Nacional Litoral Sur De Santo Domingo.
  5. Parque Nacional Litoral Norte De Puerto Plata.
  6. Parque Nacional Nalga De Maco.
  7. Parque Nacional Sierra De Neiba.
  8. Parque Nacional Sierra Martin Garcia.
  9. Parque Nacional La Humeadora.
  10. Parque Nacional Lomas Barbacoa.
  11. Parque Nacional De Las Lagunas Redonda Y Limon.
  12. Parque Nacional Bahia De Maimon.
  13. Parque Nacional El Choco.
  14. Parque Nacional Catalina.
  15. Parque Nacional Loma Isabel De Torres.
  16. Parque Nacional Dunas De Las Calderas.
  17. Parque Nacional Cuevas De Borbon O De El Pomier.
  18. Parque Nacional Laguna De Cabral O Rincon.
  19. Parque Nacional La Gran Laguna O Laguna Perucho.
  20. Parque Nacional Lagunas Bavaro O Cuerno Y Calenton O Mala Punta
Como explique al inicio de la entrada, por cuestiones de espacio no publicaría en su totalidad todos los parques nacionales ya que el post se haría muy extendido, por lo que anteriormente le coloque un listado de los 20 Parques Nacionales que no fueron detallados para que ustedes mismos puedan con el nombre realizar las búsquedas en Google o el buscador de su preferencia.
__
Creditos de redacion: Nestor Pool
Publicado en www.remolacha.net





No hay comentarios: