sábado, 18 de octubre de 2014

Como La Biblia, Las Declaraciones De Los Funcionarios Dominicanos Estan En Parabolas



Combustibles bajan tras pago de deuda de subsidio administrativo


MIC amortiza RD$121 millones a importadores derivados y crudo




Precios de los derivados están por debajo de principios de año.
Precios de los derivados están por debajo de principios de año.
SANTO DOMINGO. Las buenas noticias llegan solas, y en el caso del Ministerio de Industria y Comercio, también llegan temprano.
Este viernes, en horas inusualmente tempranas, la Dirección de Comunicaciones de ese ministerio puso a circular la acostumbrada nota de prensa, que por lo general se divulga entre las 10:30 a.m. y 11:00 a.m., donde da a conocer los precios de los combustibles para la semana del 18 al 24 de octubre.
En la nota anuncia “importantes y significativas rebajas”. En el caso de las gasolinas premium y regular, es de RD$14.20 y RD$13.30 el galón, respectivamente. En el caso de los gasóleos premium y regular, la rebaja es de RD$19.70. Para el óptimo, el recorte es de RD$17.60 por galón. Para un carro tan común como un Toyota Corolla del año 2005, cuyo tanque tiene una capacidad de 14.25 galones, llenarlo bajo los nuevos precios representa un ahorro de RD$189.53, si lo hace con gasolina regular.
Una de las razones expuestas por el Ministerio de Industria y Comercio para reducir los precios “es que se ha logrado amortizar la deuda con las importadoras de petróleo y productos blandos”, por un monto de RD$121 millones. De mantenerse la tendencia internacional de los precios internacionales, será posible saldar el monto total (no dado a conocer), “mientras se traspasan las rebajas a los consumidores nacionales”, afirma la entidad.
Durante el año, en sus avisos semanales era frecuente que el MIC afirmara “que, a pesar del repunte de los precios” de los derivados del petróleo, “los precios internos de los combustibles se mantendrán inalterables”.
Se trata de un reconocimiento de que el Gobierno aplica una política informal de subsidio a los combustibles, cuando los precios de estos crecen más allá del límite de lo políticamente conveniente. Sin embargo, este subsidio, contraviene el artículo 8 de la Ley 112-00 sobre los Hidrocarburos, que dice que los precios semanales dispuestos por el MIC “habrán de reflejar, con actualizaciones semanales, los precios de los combustibles en el mercado internacional, y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central”.
Desde hace meses el precio del crudo ha mantenido una tendencia hacia la baja, y ha llegado a situarse en cerca de US$82 el barril.
Entre tanto, los consumidores dominicanos se quejaban que los precios internos no bajaran a la misma velocidad. La razón: a través de los precios, el Gobierno cobraba el subsidio de los primeros meses del año.
Los nuevos precios
Durante la semana del 18 al 24 de octubre, el consumidor pagará menos dinero por los combustibles. El galón de las gasolinas premium y regular costará RD$240 y RD$226.2, respectivamente, tras bajar en RD$14.2 y RD$13.3. El galón de los gasóleos premium, regular y óptimo costará RD$207,.10, RD$200.10 y RD$216.90, respectivamente, al bajar los tres en RD$5.70. En contraste, el Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$108.8, tras subir RD$2.6, mientras que el precio del gas natural se mantendrá en RD$35.67.






Publicado Por: Diario Libre

No hay comentarios: